Site

¿Qué es la Toxicomanía?

¿Qué es la Toxicomanía?

Es el estado de intoxicación crónica o periódica debido al consumo repetido de una droga. Se caracteriza por un fuerte deseo a seguir tomándola. En estos casos existe una tendencia a incrementar las dosis y se presenta una fuerte dependencia física y psíquica a los efectos de la droga. Si se suprime su consumo bruscamente aparecen graves trastornos físicos conocidos, en conjunto, como síndrome de abstinencia.

Etimológicamente el vocablo se halla compuesto por dos raíces: tóxico, del griego “toxikon” que significa veneno, y manía del latín “manía” que significa locura parcial con la obsesión de una idea fija. Tendríamos entonces que desde un enfoque etimológico toxicomanía sería la obsesión de consumir tóxico o veneno.

Para la Organización Mundial de la Salud el término “toxicomanía” es sinónimo del término “dependencia”

Sin embargo, este término es anterior a la Convención Única de las Naciones Unidas, y continúa siendo utilizada preferentemente por países europeos y seguidores ideológicos de la definición.

Sin embargo, aquí debemos enfatizar que dichos efectos y consecuencias no son premisas absolutas dado que para estas consideraciones debe tenerse en cuenta cada una de las siguientes variables:

Con respecto de la sustancia: tipo, pureza, dosis, etc.

  • Con respecto del consumo: sucesivo o esporádico, vía de administración, poli consumo o consumo simple, etc.
  • Con respecto de la persona: personalidad, estado físico, estado anímico, historia personal, experiencias previas, motivación, fantasías, etc.
  • Con respecto del medio: dinámica familiar, figuras de identificación, rol social, status socioeconómico, tolerancia social, modelos de éxito, etc.
  • Con respecto del contexto en el momento del consumo: rituales, aislamiento, pertenencia grupal, presión grupal, valores grupales, oferta, demanda, etc.

Además de la “clasificación social” y la “clasificación por efectos” existen otras clasificaciones de las drogas por ejemplo por sus componentes (Listas Convención Única) o bien por la denominación dada por expertos reconocidos mundialmente. Estas clasificaciones se utilizan dentro de marcos científicos y/o de discusiones políticas.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.