Site

La Comunidad colabora con los colegios y la Policía Local a prevenir el absentismo escolar en la región

La Comunidad colabora con los colegios y la Policía Local a prevenir el absentismo escolar en la región

La Comunidad de Madrid destinará este año 750.000 euros para la prevención y el control del absentismo escolar en la región dentro del programa que desarrolla conjuntamente con el Ayuntamientos de la capital y con otros 62 municipios de la región, a través de la suscripción de convenios de colaboración que conoció hoy el Consejo de Gobierno.

Este programa tiene como principal objetivo procurar la asistencia regular a las aulas de todos los alumnos de escolarización obligatoria (Educación Primaria y Secundaria) en la región.

En el municipio de Madrid, el absentismo escolar se ha reducido un 18% en los últimos años, pasando de los 3.038 casos del curso 2007-2008 a los 2.478 de 2012-2013. Asimismo en la Comunidad de Madrid, el absentismo escolar ha bajado del 0,83% en el curso 2011-2012 al 0,80% de la población escolarizada en el 2012-2013.

Asimismo, la Comunidad de Madrid puso en marcha en los Institutos públicos un sistema pionero de información instantánea a las familias mediante dispositivos móviles (SMS) y correos electrónicos. A través de un programa informático instalado en los 343 Institutos de Educación Secundaria públicos de la región, desde curso 2009/10 las familias pueden recibir información académica de sus hijos (centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten), el horario semanal, la asistencia (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones por asignatura), incidencias y el historial académico.

En los Institutos se proporciona a cada familia un acceso electrónico personalizado que garantiza la privacidad de la información del alumno. Una vez activado el sistema, los padres pueden recibir, ya sea mediante Internet (portal de Escolar), por correo electrónico o mensaje de texto en su teléfono móvil (SMS) los datos académicos de su hijo. Gracias a esta nueva herramienta puesta en marcha por la Consejería de Educación, las familias disponen de información académica de sus hijos de forma prácticamente inmediata. La actualización de los datos que llega a los padres se lleva a cabo a diario desde los propios institutos.

Escolarización obligatoria
El Gobierno regional contribuye a prevenir y controlar el absentismo escolar a través de los convenios que suscribe anualmente con los ayuntamientos de la región, ya que la colaboración interinstitucional es necesaria para apoyar la permanencia en el sistema educativo del alumnado en edad de escolarización obligatoria, así como establecer pautas de prevención y actuación con los alumnos absentistas.

El programa contempla, entre otras actuaciones, la realización de campañas de información y de orientación familiar para concienciar y sensibilizar a las familias de la importancia de la asistencia regular a los centros escolares, de los menores de edad en edad de escolaridad obligatoria y proseguir con los programas de intervención socioeducativa en coordinación con otros agentes sociales.

El proceso de detección y seguimiento de los casos de absentismo escolar se realiza a través de la información que proporcionan los centros escolares, los servicios municipales y la Policía Municipal, entre otros agentes sociales, a las comisiones de absentismo de cada municipio.

Fuente de la noticia>>

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.